Pto. numérico
Hoy es marzo 17
Hoy es marzo 12
Hoy realizamos la evaluación de periodo
Hoy es marzo 10
Hoy es marzo 5
La suma
La suma es la reunión de varias cantidades.
Para sumar números de tres cifras primero se suman las unidades, después las decenas y por último las centenas.
Ejemplo
C d u
5 6 9 +
3 7 2
9 4 1
Partes de la suma
Las partes de una suma son:
5 6 9 + sumando
3 7 2 sumando
9 4 1 suma o total
Actividad
Resuelvo las sumas
Hoy es marzo 3
34_____ 56 46____ 90
67____ 89 23 ____ 35
65____ 12 78 ____ 23
2. Escribe los números de 2 en 2 desde el 50 hasta el 100
50, 52, 54
3. Escribe el número que se forma:
- 400+50+9 = 459
- 200+80+5=
- 700+ 70+ 3 =
- 500+ 40+ 9 =
4. Escribe al frente el número que corresponde:
- Cuatrocientos cincuenta:
- Seiscientos quince:
- Trescientos veintinueve:
Compromiso
Inventa 3 sumas y 3 restas con números hasta el 999.
Hoy es febrero 26
1. Escribe los números del 1 al 30
2. Escribe el nombre de los números
- 36
- 543
- 89
- 786
3. Dibuja un ábaco para cada número
234, 456, 109, 980.
Hoy es febrero 24
- 9 + 2:
- 124 + 16:
- 300 + 20
- 637 + 121
Hoy es febrero 17
Secuencias
1. Escribo del 10 al 25.
Continuo la serie... 10, 11, 12,
2. Escribo hacia atrás desde el 50 al 35
Continuo la serie... 50, 49, 48,
3. Escribo de 2 en 2, desde el 34 al 60
Continuo la serie... 34, 36, 38,
Repasar secuencias en casa, el miércoles realizaremos un taller sobre el tema.
Hoy es febrero 19

Hoy es febrero 10
LOS NÚMEROS HASTA 1.000
U.m |
c |
d |
u |
1.000 |
100 |
10 |
1 |
2.000 |
200 |
20 |
2 |
|
300 |
30 |
3 |
|
400 |
40 |
4 |
|
500 |
50 |
5 |
|
600 |
60 |
6 |
|
700 |
70 |
7 |
|
800 |
80 |
8 |
|
900 |
90 |
9 |
|
|
|
El número 935 que se lee novecientos treinta y cinco, se escribe en forma desarrollada como la suma de las centenas, las decenas y las unidades:
935: 900 + 30+ 5 794: 700+ 90 + 4
Esta forma de escribir los números de llama escritura desarrollada del número.
Actividad: Escribe los números en forma desarrollada:
861: 567:
34: 234:
105: 543:
760: 237:
Compromiso: escribe los números anteriores en ábacos.
Hoy es febrero 12
Valor de posición
Antes de empezar, vamos a tomar los números 7 - 0 - 5, vamos a formar la mayor cantidad de numerales posibles (cambiando la ubicación de cada uno)
¿Qué numerales encontraste?, ¿Cómo se lee cada uno? ¿cuál es el mayor y cuál el menor numeral que sale?
Escribamos: Los números tienen dos valores, uno es el valor real y el otro es el valor de posición.
Cuando hablamos de valor real, decimos que el numeral 1, siempre lo llamaremos "uno"
Pero el 1, dependiendo del lugar que ocupe en la tabla de valores, tendrá un valor diferente:
En el 101: el 1 de las unidades tiene un valor de una unidad, pero el 1 ubicado en las centenas tendrá un valor de una centena que equivale a cien unidades.
Para comprender mejor de lo que hablamos, trabajaremos en el ábaco.
674 | 289 | 217 | 305 | 147 |
seis-siete-cuato |
||||
600+70+4 | 200+80+9 | 200+10+7 | 300+5 | 100+40+7 |
6 c+7 d+4 u |
Ejercicio 3.
Febrero 5 de 2014
Conteo
Actividad
1. Escribe en letras los siguientes números
- 346
- 987
- 123
- 901
- 107
- 1.000
2. Recordemos como se escriben los números en el ábaco. (da clik en el dibujo)
Es necesario reforzar mucho el valor de posición en las estudiantes, la lectura y escritura de números.
En la página, podrás jugar escribiendo y formando números menores de 100 y menores de mil.