Ciencias Sociales
marzo 17
marzo 11
marzo 5
Hoy se hace un trabajo de análisis de situaciones que dificultan el trabajo del grupo escolar, el cual es acompañado por el psicologo Cesar, cada niña, escribe cual es a su parecer la situaciòn que màs compromete el trabajo de clase.
marzo 3
Democracia
Charla sobre los procesos democráticos al interior de la institución
febrero 28
febrero 26
febrero 24
Derechos y deberes en mi comunidad
Todos y todas debemos conocer los derechos y deberes para ponerlos en práctica y hacer agradable la convivencia.
Los habitantes de un barrio tienen los siguientes DEBERES :
- Cuidar los teléfonos públicos. las rejillas del alcantarillado, las bombillas e hidrantes.
- hacer buen uso de las zonas comunes, parques, salón social, iglesia y otros sitios.
- Respetar los bienes ajenos
- Evitar hacer ruidos y escándalos que alteren la tranquilidad de los demás.
- Depositar las basuras en bolsas y clasificarlas para su reciclaje.
- Practicar normas de seguridad y urbanidad.
- Participar en la solución de los conflictos mediante la concertación y el diálogo.
Los habitantes de un barrio tienen los siguientes DERECHOS :
- Gozar de seguridad, tranquilidad y un ambiente sano.
- Participar en la toma de decisiones que involucren los habitantes.
- Elegir y ser elegidos como miembros de junta administradora Local (JAL) y acción comunal del barrio.
- Disponer de servicios públicos.
- Contar con espacios para la recreación y el deporte.
febrero 17
Comunidades
Una comunidad es un conjunto de personas que viven en un mismo lugar y comparten los mismos intereses. Son solidarios y tienen sentido de pertenencia.
Comunidad Rural
Esta formada por personas del campo, en lugares llamados veredas.
los caminos son poco transitados y cuentan con pocos colegios. Las personas trabajan generalmente en cultivos de la tierra, cria de ganados y animales domesticos, entre otros.
compromiso.
Pegar una lamina de la comunidad rural.
consultar el nombre de los corregimientos de Medellin.
febrero 19
febrero 21
Hoy elegimos la representante de grupo, para ello recordamos las caracteristicas de un lìder.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
febrero 10
Los grupos humanos para alcanzar sus metas
necesitan: líderes y normas
realizan: trabajo en equipo
favorecen la toma dedecisiones.
¿Qué leideres conoces?
¿en qué momento has trabajado en equipo?
¿cuales han sido las decisiones más dificiles de tomar en tu vida?
Hoy es 12 de febrero
Hoy hacemos un repaso de los grupos sociales, queda pendiente evaluaciòn el pròximo lunes 17 de febrero.
Hoy es 14 de febrero
La Tolerancia
Retomamos la ficha sobre la tolerancia, trabajada el día de ayer en español.
La tolerancia es el respeto y la aceptaciòn de los demàs, tanto de sus virtudes como sus defectos.
Algunas actitudes tolerantes son:
- saludar
- ser amable
- acompañar en un descanso
- apoyar en momentos dificiles
- defender
- entender
Compromiso: hacer un cartel sobre la tolerancia.
Semana del 3 al 7 de febrero
Se socializa, los grupos de los cuales las estudiantes consideran que hacen parte, los valores de cada uno y luego conceptualizamos algunos:
Grupo de amigos: Son los que comparten juegos, aventuras, alegrías y tristezas, y siempre están cuando se necesitan.
Grupo de vecinos: Son las personas que viven cerca de nuestras casas. El grupo de vecinos son solidarios.
Grupos deportivos: Están integrados por personas que disfrutan del deporte.
Grupos de acción social: Son personas que prestan ayuda a la comunidad. Entre estos están la cruz Roja, la defensa civil y las juntas de Acción Comunal.
Hoy es febrero 5
Todos los grupo comparten
- Historia
- Valores
- Normas
- Responsabilidades
- Metas
Compromiso: escribe cuales son tus metas este año en tu grupo escolar y familiar.
febrero 7
No tenemos clase por jornada pedagógica: PTA
Semana del 27 al 31
¿Qué es un grupo?
Indagación de conocimientos previos: ¿qué grupos hay en tu colegio?
Explicación del concepto:
"Un grupo es la reunión de varias personas que tienen objetivos comunes, se rigen por unas normas y toman decisiones que los benefician a todos"
características de los grupos
Los grupos se distinguen por tener una historia y comparten responsabilidades.
¿cuál es tu grupo musical preferido? dibújalo
Compromiso 1: Recordemos cuales son las responsabilidades que tenemos en nuestro grupo escolar.
Explicación y diálogo sobre otros tipos de grupos: Familiar, de vecinos. Deportivos, de colegio, de trabajo.
Realizamos un dibujo graficando algunos grupos
Compromiso 2: hacer un listado de los grupos a los cuales perteneces.
Semana del 20 al 24 de enero
Las normas
Se indaga sobre que son las normas, se escuchan las respuestas y se escriben algunas.
Video 10 reglas de urbanidad
Escoger qué normas son aplicables en el salón.
Revisar las normas creadas en el salón.
Escribir las normas más importantes según votación de las estudiantes.
Revisión de la tarea, compartir lo que escribieron.
Normas en la familia y en la sociedad.
Realización de una minicartelera en parejas sobre el tema.