Lengua Castellana

Junio 3

 
Hoy realizamos el taller de refuerzo del periodo.
 
 

Mayo 29

 
ORACIONES AFIRMATIVAS Y NEGATIVAS
 

Ordenar 

 
 

Mayo 27

 
Retomando la informacion de los animales que hemos trabajado en el area de Ciencias, vamos a realizar un escrito sobre uno de ellos o sobre un tema relacionado con los animales.
 
Cuidar la escritura, la secuencia y las ideas,  ortografia basica.

Mayo 26

 
Hoy vemos la pelicula la liebre y la tortuga,  como parte del proyecto de emprendimiento.
 
Pensemos que actitudes tuvo la tortuga y el conejo durante la carrera.
 
Què adjetivos le podemos ver a la tortuga y el conejo
 
Cuàl es la moraleja que nos deja.
 
 

Mayo 22

Hoy realizamos la evaluación de periodo del área.

 

Mayo 20

 
Con la familia de palabras de pan, vamos a construir una secuencia narrativa, en la que aparezcan todas las palabras. 
 
El profesor inicia la la historia y cada una de las estudiantes la termina, manteniendo la secuencia.
 
Miguel es un gran panadero. Todas  las mañanas se levanta con una sonrisa y gran entusiasmo a elaborar los mas ricos productos...
 
 

Mayo 19

Hoy iniciamos revisando algunas fábulas y analizando su contenido.

Luego realizamos la comprensión de lectura del libro de Matematicas, pag, 28

mayo 15

Hoy vamos a construir una fábula, con los personajes: burro y canario.

Recuerda escribir la moraleja. Traerlo el lunes en hoja para entregar, bien presentada.

 

Mayo 13

 

 FAMILIA DE PALABRAS

Una familia de palabras está formada por todas las palabras que comparten la misma raíz y por lo tanto tienen relación de significado.

Ejemplo:

 

PATo, PATito, PAToso.

PAN, PANcito, PANsote, PANaderia…

 

Actividad:

Qué palabras hacen parte de la familia de niño:

 

niña, niñez, niñera, niñito,

 

Coloca la palabra correspondiente en la oración.

  • La niñez es la etapa más feliz de la vida.
  • Ese _____ vino y le pego a mi amigo.
  • Todas las mañanas viene la _________ a cuidarnos.
  • A mi me gusta mucho esa _______ .

Escribe la familia de palabras de:

Camisa:

Gato:

Perro:

Luz:

 

Mayo 8

 
Hoy vamos a dialogar sobre la fábula del leon y el ratón. (trabajado ayer)
 
Hacemos un dibujo representativo y una pequeña carta de agradecimiento.

mayo 6

Las madres nos inspiran

 

Hoy vimos algunas expresiones de amor hacia las madres por parte de niños de grado segundo

 

Poema 1.

Veronica Bonfiglio 10 años

 

¡Qué azul es el cielo!
¡Qué blanca es la arena!
¡Qué linda es mi madre,
tan dulce y tan buena!

 

poema 2.

Lucia Olmedo 9 años

 

Me dio la vida,
me dio su amor,
y yo se lo pago
con mi corazón.
 
Ella es muy linda
Ella es mi madre
Ella es la estrella
que mi camino abre.

Mayo 5

 
Trabajamos las páginas 5 a la 9 del libro de español, se hace la lectura de la fábula y queda pendiente realizar el taller en casa, para traer el día jueves. Realizado en el libro.

 

Abril 29

Hoy con apoyo del Psicólogo Cesar, se trabaja sobre le bullying. resaltando el verbal. con apoyo de las niñas de 3º se evidencia en un dramatizado en el que una niña es acosada.

Culminamos viendo un video

 

Dialoguemos:

Alguna vez te has sentido como el sapito?

Abril 22

 

LA FÁBULA

 

La fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales que hablan.

 

Las fábulas se hacen con la finalidad de educar, el mensaje que se deja lo conocemos con el nombre de moraleja, la cual está generalmente al final, al principio, o no aparece cuando se encuentra en el mismo contenido del escrito. Algunos escritores famosos de fábulas son: Esopo, la Fontaine, Samaniego.

 

 

Dibuja la fábula que más te gustó.

 

 

Abril 21

 
Hoy vamos a ver la descripción de algunos personajes de Pombo, resaltando los adjetivos que los califican. para ello ingresaremos a la página que está dando clik a la foto.
 

abril 10

 

Hoy hablamos sobre Rafael Pombo y sus escritos, se empieza a organizar la actividad del proyecto Uribi el hada de las palabras.

 

Abril 8 

 

Tema: Adjetivo

Después de ver el video, vamos a practicar
 
Describe como es: y señala en rojo losadjetivos.
 
  • tu cuaderno
  • tu mamá
  • el salón
  • tu casa
 

Abril 7

 

Tema: Adjetivo

 

Los adjetivos son las palabras que me indican cómo es el sustantivo, dice las cualidades y características. 

Por ejemplo: La pelota es amarilla. 

La: artículo 

pelota: sustantivo 

amarilla: adjetivo

En la oración anterior, el adjetivo nos da información sobre el sustantivo, nos dice que la pelota es de color amarillo.

El adjetivo siempre se escribe antes o después del sujeto. Por ejemplo en la oración: "El carro rojo es de mi papá" carro es el (sustantivo) y rojo es el adjetivo que modifica al sustantivo y nos da información sobre él. ¿De qué color es el carro? Rojo

 

Organizo los ejemplos: Artículo, sustantivo, adjetivo

 

Hombre grande :El hombre es grande 

Arbol verde

Mono blanco 

Casa bonita 

Patineta amarilla 

Cinturón café 

Cama cuadrada 

Televisión plana 

Teléfono viejo 

Niño juguetón Perro bueno
 

Tema: LA DESCRIPCIÓN

Abril 3

 
Hoy en parejas realizar la descripción de la imagen del texto de ciencias, pag 14.
 
 

Abril 1

 
 
Compartimos las adivinanzas de las estudiantes.
 
Vamos a ver algunas recomendaciones al momento de hacer una descripción de las personas
 
 
 
En parejas las estudiantes escogerán  una persona, un animal o cosa, hacen la descripción y luego la comparten al grupo sin decir su nombre, para que las demás estudiantes adivinen de que o quien se trata.
 
 

Marzo 31

 
De palo o de aluminio, en toda casa lo hay, se compra para comer pero no se come ¿qué es?
 
Lo tiene mi abuelo en su cabeza, es redondo como cazuela, tiene alas pero no vuela
 
Soy verde, me gusta saltar, jugar en el charco y también croar. 
 
Las adivinanzas, pueden ser una forma de descripciòn, recuerda que para describir algo debes dar la mayor cantidad de características que posea.
 
COMPROMISO: Anímate e inventa dos adivinanzas, para compartirlas con tus compañeras. 
 
 

Marzo 27.

 
Hoy trabajaremos hora de Inglés.
 

Marzo 25

Tema: LA DESCRIPCIÓN

DESCRIBE PERSONAS, ANIMALES, LUGARES O COSAS.

 

Lectura del cuento de la página 61 del libro "amigos del lenguaje 2"

Solución de la actividad propuesta en la página.

Concepto de la descripción

 

Describir: Es explicar cómo es una persona, animal o un objeto. Para describir un animal, debes tener en cuenta características físicas, como su color, tamaño, forma. 

Cómo describe oso a la sirena?

 

COMPROMISO: Pegar una lámina y Realizar la descripción de un objeto, un animal y una persona